Con las continuas subidas de la factura de la luz seguro que somos muchos los que sentimos miedo y angustia cuando nos llega la factura de la luz al domicilio.

Por eso en esta ocasión vamos a compartir los seis mejores consejos para ahorrar en la factura de la luz y que el miedo sea menor cuando recibimos la factura de la luz:

1.- Revisar la potencia contratada.

Una de las partes de la factura es el concepto de potencia contratada, cuanto más alto más pagaremos y cuanto mas bajo más ahorraremos. Siempre teniendo cuidado de no poner un limite tan bajo que esté saltando la luz continuamente.

El elemento encargado de controlar la potencia que tenemos contratada es el ICP (interruptor de control de potencia), el ICP esta presente en la mayoría de las viviendas y actualmente con los contadores digitales ya viene incorporado en el propio contador, si nunca o prácticamente nunca nos ha saltado el ICP es síntoma de que tenemos margen para bajar la potencia contratada y ahorrar en la factura.

Si tenemos cuidado y no ponemos varios electrodomésticos a la vez, sino que los vamos alternando uno a uno, también podremos bajar la potencia contratada.

Para más información sobre el ICP te recomiendo leer esta información.

2.- Usar electrodomésticos de ahorro de energía.

Si tenemos electrodomésticos antiguos seguro que estos consumirán mucho más energía que los actuales.

Por lo que si puede hacerlo invierta en electrodomésticos modernos de ahorro de energía, con el tiempo amortizará su uso y ahorrará en la factura de la luz.

3.- Programar el uso de electrodomésticos.

Con los nuevos contadores de luz digitales se empieza a cobrar un precio diferente de electricidad por cada hora según la demanda de consumo existente.

Estos precios los puede consultar cada día en la web de información donde tenga contratado el suministro eléctrico, normalmente las horas más económicas las encontrará por la noche y los fines de semana, por lo que buscando estos horarios ahorrará más en la factura de la luz.

4.- Escoger una temperatura adecuada.

La temperatura recomendada en invierno es de 20º y en verano de 25º, cualquier grado de más en invierno y cualquier grado menos en verano aumentará el coste de nuestra factura de electricidad.

5.- Usar alumbrado LED.

Si todavía usa bombillas incandescentes o halógenas es el momento de cambiarlas sin demora, pues el ahorro de una bombilla LED respecto a una bombilla incandescente o halógena es del 90% aproximadamente, por lo que en poco tiempo amortizará el gasto y debido a su mayor durabilidad multiplicará el ahorro en su factura de la luz.

Un interesante estudio comparando consumo, precios y ahorros puede encontrarlo aquí.

6.- Medir el consumo de los aparatos que usamos.

Si es consciente de cuando cuesta en dinero poner la televisión, el ordenador, la lavadora, el lavavajillas, la vitroceramica, etc, podrá ahorrar más en la factura de la luz.

Para esto recomendamos que use la app calculadora coste de electricidad, es de muy fácil uso y podrá calcular el consumo en dinero aproximado de sus aparatos eléctricos.

calculadora-coste-electricidad

Existen otros métodos para calcular el dinero que cuestan nuestros aparatos eléctricos, pero son más caros de instalar, ya que habría que instalar un medidor de consumo en los enchufes que queremos medir o un contador eléctrico en nuestro cuadro eléctrico para ir verificando el consumo que alcanzamos cada día.
Espero que te resulten útiles estos consejos para ahorrar en tu factura de la luz, ¿que te han parecido estos consejos?, ¿conoces alguno más?, espero tu opinión en los comentarios.