Prácticamente en todas las culturas el desorden es visto como algo negativo, desde que nacemos se nos inculca la importancia del orden: tienes que ser ordenado, ordena la mochila, ordena la habitación, y demás cosas que hemos escuchado cientos de veces en la boca de nuestra de madre y profesores.

Sin embrago, la organización siempre se ha visto como algo positivo y se nos ha premiado por ello.

También es cierto que hay una especie de «leyenda urbana» que dice que aquellas personas que tienen un escritorio más desordenado desarrollan un pensamiento más creativo.

¿Qué hay de cierto en todo esto?

La universidad de Minnesota realizó un estudio que consistía en hacer una serie de experimentos comparando a personas que tenían una habitación ordenada y personas que tenían una habitación desordenada.

Este experimento les dio la siguiente conclusión: el pensamiento creativo trata de moverse fuera de las lineas de razonamiento convencionales, por lo que al poner las cosas fuera del lugar al que estamos acostumbrados se generaría la creatividad.

¿Qué te parece la conclusión de este estudio?

Bueno, veamos algunos ejemplos de genios creativos que eran desordenados en cierta medida:

– Albert Einstein consideraba que si un escritorio desordenado es signo de una mente desordenada, ¿que podríamos pensar de un escritorio que esta vacío?

– Mark Twain, que también tenía un escritorio desordenado fue una de las mentes más creativas y originales de su generación.

– Steve Jobs, su escritorio era un completo desastre y ha sido una de las mentes más brillantes del mundo, destacado por su creatividad y visión al dar vida a productos espectaculares que usan a diario millones de personas.

– Por si estos ejemplos fueran pocos, te pongo el ejemplo de la personaje de televisión mas ordenada del mundo, Mónica de Friends, también tenia su rincón del desorden. 🙂

¿Que hacemos entonces?, ¿empezamos a desordenar todo nuestro escritorio en busca de la creatividad?

No, de lo que se trata es de buscar un punto de equilibrio entre el desastre y la necesidad de limpiar, ya que al limpiar todo el desorden reduces tu capacidad de pensar de forma original.

La mejor forma de buscar y aumentar tu creatividad es ponerte a prueba a ti mismo y experimentar con cierto grado de desorden e ir comprobando lo que va ocurriendo y como repercute en tu creatividad.

 

Y tú, ¿eres de los ordenados o los desordenados?, ¿que te parece más productivo? Espero tus opiniones en los comentarios.

Fuente de la información aquí.