Jhon Gottman es un profesor emérito en psicología conocido por su trabajo en el análisis de la relación y la estabilidad del matrimonio, es conocido en los Estados Unidos por ser capaz de predecir si una pareja se divorciará con tal solo escucharlos hablar durante cinco minutos.

Jhon Gottman ha conseguido identificar las cinco claves del éxito de los matrimonios duraderos, así que si tienes interés en que tu relación de pareja perdure y se fortalezca con el paso de los años aquí tienes las cinco claves esenciales a poner en práctica:

1.- Aprenden.

Los matrimonios que perduran en el tiempo hablan de sus dificultades en tono positivo.

Sea cual sea el problema que sea, desde el más pequeño al problema más grande, tratan de avanzar juntos hacia una solución y no van cada uno por su cuenta, cuando hablan del problema o la solución lo hacen siempre remarcando la parte positiva de lo que han conseguido.

La mayoría de estas parejas reconocen que esta forma de abordar los problemas y las dificultades ha unido y fortalecido su relación.

2.- Se conocen.

En uno de los experimentos que Gottman hace con diferentes matrimonios les pidió que describieran a su pareja, sus gustos, sus aficiones, etc.

¿Qué diferencia había entre los matrimonios duraderos y los que se evaporaban al poco tiempo de relación?

Los que pertenecían a matrimonios de éxito eran capaces de describir a su pareja en detalle, describían interesados las características de su pareja…se percibía pasión en sus palabras.

Por contra los matrimonios con menos probabilidades de éxito utilizaban una o dos palabras para definir a su pareja y no se percibía esa pasión e interés en describir a su pareja.

3.- Forman un equipo.

Gottman observo a lo largo de sus múltiples entrevistas con matrimonios, que las parejas de éxito contaban situaciones en las que habían conseguido resultados positivos gracias a que trabajaron juntos como un equipo. Es interesante notar que las parejas de éxito frecuentemente hablan cuando se refieren a sus logros en plural «nosotros» y no en primera persona «yo».

4.- Se aceptan.

El que una pareja sea exitosa y duradera no implica que todo sea un cuento de hadas o que todo sea positivo e idílico.

Gottman observo que las parejas exitosas sabían que había cosas de su pareja que no iban a poder cambiar y simplemente aceptaban esa situación, habían aprendido a vivir con ello.

Las parejas exitosas podían hablar sin enojarse, sin enfadarse y sin gritarse de sus diferencias, e incluso veían una ventaja en esas diferencias como un interés añadido a la vida de pareja.

5.- Se admiran.

En sus entrevistas Gottman percibe que que las parejas de éxito hablan de su pareja con admiración, al hablar de su pareja transmiten que esa admiración ha ido creciendo con el paso de los años.

 

Interesantes las claves que extrajo el señor Gottman en su estudio de múltiples relaciones de pareja, buenos ingredientes para conseguir que nuestra relación de pareja se mantenga en el tiempo, y que vaya aumentando con el paso de los años el amor y la admiración en nuestra vida de pareja.

¿Qué te han parecido estas cinco claves del éxito de las parejas duraderas?, ¿añadirías algo más?, ¿has conseguido mantener una relación de pareja duradera? Espero tus opiniones en los comentarios.

Fuente de la información aquí.