Las enfermedades relacionadas con el corazón son la primera causa de mortalidad en el mundo, por encima de otras enfermedades como el cáncer o el sida.

Así que es importante que nos tomemos este asunto en serio y dediquemos tiempo a cuidar nuestro corazón si queremos vivir una vida larga y saludable.

Por eso vamos a comentar hoy cinco claves para mantener un corazón sano y saludable:

1.- Dieta sana y equilibrada.

Incluye principalmente en tu dieta alimentos tales como frutas, verduras, cereales, carnes magras y pescado.

Por contra tienes que evitar en la medida de lo posible grasas saturadas, leche entera y alimentos preparados con leche entera, postres con alto contenido en grasa, alcohol y sal.

2.- Mantener un peso saludable.

¿Como sabemos si nuestro peso es saludable?

Calculando nuestro IMC, índice de peso corporal y vigilando que no sea superior a 25.

Podemos calcular fácilmente el IMC dividiendo nuestro peso en Kilos entre el cuadrado de nuestra altura en metros, si te resulta complicado pues utilizar una calculadora de IMC online como la este enlace.

Si tu IMC está por encima de 25 es momento de empezar a perder peso, pero de forma paulatina, poco a poco, las dietas milagro en las que se pierden muchos kilos en poco tiempo no son saludables, lo mejor es consultar y ponerte en manos de un buen profesional.

3.- Hacer ejercicio de forma regular.

Practicar ejercicio de forma regular, todos los días, beneficia directamente nuestro corazón al tener un efecto beneficioso en el sobrepeso, la hipertensión arterial y la diabetes, aparte también beneficia de forma indirecta a nuestro corazón al controlar y disminuir el estrés y aumentar el bienestar mental.

Seguro que cuando has practicado ejercicio has comprobado que ha disminuido tu nivel de estrés y has empezado a sentirte mucho mejor en tu estado de animo, por eso es importante que lo practiques de forma regular, tu corazón te lo agradecerá.

Así que ya sabes es momento de bajar el tiempo que empleamos en ver televisión y estar en internet, y aumentar el tiempo en hacer ejercicio, andar, correr, montar en bicicleta, natación o cual sea nuestro deporte favorito.

4.- STOP al tabaco, deja de fumar, ni un cigarrillo más.

Fumar reduce la capacidad de nuestras arterias por lo que dificulta el funcionamiento del corazón aumentando el riesgo de infarto.

Sí eres fumador debes de dejarlo en serio, puede ser difícil, pero piensa que más difícil les será a tus seres queridos afrontar tu perdida, así que ponte en manos de un profesional y actúa sin demora.

Si no fumas pero eres un fumador pasivo (estas rodeado de fumadores) es aconsejable que respires ese aire lo menos posible, pues tu corazón y pulmones también resultarán dañados de forma igual o peor que si eres un fumador activo.

5.- Revisiones médicas periódicas.

Con una sencilla analítica y un chequeo medico se puede comprobar de forma regular el colesterol, la hipertensión arterial, diabetes y más índices que muestran como esta funcionando tu corazón.

Sobre todo si ya tienes más de 40 años o perteneces a un grupo de riesgo debes de tomarte en serio esos chequeos médicos regulares y no echarlos en el olvido.

 

Siguiendo todos estos consejos nos será más fácil disfrutar de una vida larga y placentera.

¿Que opinas del tema?¿Tienes algún consejo más que compartir? Espero tus  opiniones en los comentarios.

Fuente de la información aquí.